OFERTA
ACADÉMICA
BACHILLERATO
ARQUITECTURA

Costa Rica, es un país que está siendo objeto de un acelerado desarrollo en todas las áreas. El establecimiento de nuevas industrias tecnológicas es uno de los principales factores en que se puede medir este desarrollo. por tal motivo la Universidad Panamericana ha implementado la carrera de Bachillerato en Ingeniería Industrial, la cual se fundamenta en el acelerado crecimiento del desarrollo industrial a que está y estará expuesto nuestro país, por lo cual, es y serán indispensables los profesionales, en está área, que tengan conocimientos suficientes para hacerle frente a este tipo de auge.

Objetivos Generales

 

  • La carrera de Bachillerato en Ingeniería Industrial tiene como objetivo primordial, formar profesionales con conocimientos amplios, acordes con las necesidades actuales y futuras de la sociedad costarricense. Por tal motivo La Universidad Panamericana UPA, brindará al estudiante una preparación intensa, para que este adquiera los conocimientos y destrezas en todas las áreas que involucra la participación del Ingeniero Industrial.

Objetivos Específicos

  • Capacitar al estudiante en el diseño, análisis y mejoramiento de los métodos de producción de cualquier organización generadora de bienes o servicios.

  • Aportar al estudiante los conceptos básicos y técnicas para el mejoramiento continuo de la productividad en las organizaciones.

  • Desarrollar en el estudiante la capacidad para aplicar los principios y/o modelos que le permitan distribuir un sistema productivo que satisfaga los requerimientos de capacidad y calidad de la formas más económica.

  • Capacitar al estudiante para que pueda resolver problemas de programación y control de las operaciones de una organización productora de bienes o servicios.

  • Brindar al estudiante un panorama generalizado de los elementos más relevantes de la administración financiera, considerando las diferentes variables que afectan la economía actual, a nivel de empresa y en forma global.

  • Introducir al estudiante a la comprensión del carácter interdisciplinario de la salud ocupacional, identificando los agentes de riesgos presentes en los ambientes laborales.

  • Desarrollar en el estudiante la capacidad y la habilidad de analizar y tomar decisiones estratégicas.

  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de analizar proyectos industriales que requieran la selección de equipo industrial, proceso de fabricación y análisis económico.

  • Lograr que el futuro Ingeniero Industrial domine tanto los conceptos como la importancia y técnicas sobre la nacionalización y la meteorología en los más diversos procesos productivos.

  • Proporcionar las bases teóricas y prácticas del mecanismo contable de un sistema de costos por proceso y su diferenciación con respecto al sistema de costos por órdenes específicas, bajo el sistema de enfoque del sistema de costos históricos.

  • Familiarizar a los estudiantes con los pasos necesarios para evaluar la viabilidad de un proyecto, así como indicar las técnicas y procedimientos apropiados y necesarios para la presentación exitosa del mismo.

  • Instruir a los estudiantes en el montaje de sistemas de planificación, control y evaluación de proyectos que permitan un seguimiento preciso de los factores costo y tiempo.

Perfil Profesional

Las funciones que ejerce el profesional de la Ingeniería Industrial implican el conocimiento del contexto externo e interno de la organización y la determinación de prioridades para la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas; estas funciones suelen ser técnicamente complejas por las múltiples variables interrelacionadas que existen en las organizaciones. Quien ejerce la Ingeniería Industrial es responsable de la investigación, diagnóstico y análisis del contexto externo e interno de la organización, así como del desarrollo, planificación (estratégica, táctica y operativa), evaluación del desempeño y mejora de los sistemas de gestión aplicables a diferentes disciplinas tales como la calidad, la inocuidad, el ambiente, la salud y seguridad ocupacional y la continuidad del negocio entre otras.

El ejercicio de la profesión de la Ingeniería Industrial puede incluir el juicio y toma de decisiones que afectan los objetivos legítimos de la sociedad tales como la protección de la salud, ambiente, seguridad e intereses económicos de los consumidores y usuarios de una organización; incluyendo los derechos a recibir información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a un trato equitativo, de acuerdo con el artículo 46 de la Constitución Política de Costa Rica.

Oferta Laboral

El Ingeniero Industrial egresado de La Universidad Panamericana estará en capacidad de desempeñarse en organizaciones industriales y de servicios tanto del sector privado como público, así como en la academia e investigación, afrontando retos para mejorar la productividad y competitividad de áreas disciplinares como: calidad, investigación de operaciones, logística, mercadeo, operaciones de servicios y manufactura, organización y métodos, comercial, finanzas, innovación, investigación y desarrollo, planeación y educación. En estas áreas podrá realizar actividades de diseño, implementación, operación y mejoramiento de:

  • Operaciones de manufactura y servicios.

  • Redes logísticas y cadenas de suministro.

  • Sistemas integrados de gestión (calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo).

  • Métodos de trabajo y procesos empresariales.

  • Instalaciones y sistemas industriales.

  • Proyectos de ingeniería.

 
 
 
 
DURACIÓN DE

pulsa aquí >

CARRERA
REQUISITOS DE

pulsa aquí >

ADMISIÓN
REQUISITOS DE

pulsa aquí >

GRADUACIÓN

ingenierías

contacto

© 2023 Upanamericana. Todos los derechos reservados.

la universidad
oferta académica
admisiones

25 Oeste y 100 Sur de CANATUR

Zapote, San José, CR 10105​

Tel: +506 2224-7777

Móvil: +506 8560-1234

info@upanamericana.ac.cr